Atracción por los asesinos

La fascinación por los asesinos en serie

Seamos sinceros, a nadie le sorprende ya oír en las noticias que un asesino en serie se va a casar con alguna fan. O incluso la existencia de los fans; en la sociedad en la que vivimos estamos “curados de espanto”. Pero si bien no es sorprendente, sí que es preocupante, y mucho. Te hace replantearte hacia dónde va la sociedad de este mundo.

Según los entendidos, la atracción de algunas personas por los delincuentes es debida a que gracias a ellos, podemos vivir nuestras fantasías más oscuras. Y esto me hace plantearme una pregunta ¿de verdad hay tanta gente que tiene fantasías con violar, matar, descuartizar y devorar a una persona? ¿a un niño?; es una pregunta que debería hacernos temblar. Estas personas que viven sus fantasías a través de crímenes, a menudo pasan a considerar a los asesinos sus “héroes”, y todo porque ellos se han liberado de las “normas” sociales y han decidido hacer realidad sus fantasías.

Los delincuentes que más atracción provocan son los peores, los asesinos en serie. Y cuanto más salvaje con sus víctimas sean, más gustan. Y no digamos ya los que tengan una larga lista de víctimas, estos están en la cúspide del “amor” de sus fans; ya que si han sido capaces de matar a tantas personas es porque eran demasiado inteligentes para ser capturados por la policía.

La mayoría de la gente nos preguntamos cómo es posible que estos fans, estas mujeres enamoradas, puedan hacer oídos sordos a los hechos. Pero según el doctor Robert D. Hare, esta admiración es debida a carencias psicológicas, a la búsqueda de amor… donde sea. Pero también hay personas que lo que buscan simplemente es popularidad, excitación o incluso peligro a través de su héroe, atrapado a menudo en el corredor de la muerte. Y el pensamiento más extendido es convertir al criminal en la victima. Víctima de una vida cruel, de una infancia de abusos y carencias. Esto les otorga a los fans un rol de salvadores, o eso quieren pensar ellos, pero la realidad es que son muy vulnerables a la manipulación por parte de sus adorados héroes.

Por suerte, estas personas fascinadas por la muerte no son comunes; hay muchas, sí. Incluso más de las que querríamos saber, pero la sociedad en general solo siente rechazo por los asesinos, y solo un poco de curiosidad por los crímenes (no hay que olvidar que la curiosidad es humana).

Pero esta fascinación tiene otros instigadores además de las carencias psicológicas de los fans, y estos son los medios de comunicación. Que retrasmiten una y otra vez los crímenes, sin olvidar los adornos, las reconstrucciones, declaraciones, documentales, programas especiales, series, películas, etc. La pura verdad es que somos permanentemente bombardeados con información sobre crímenes; y esto es especialmente poderoso para ese colectivo más frágil, psicológicamente hablando.

Pero toda esta “sensación” entorno a los asesinos no es única de EEUU, en España también la tenemos, pero solo a un nivel insignificante si la compramos con la del país americano. A continuación vamos a nombrar dos de los casos españoles que más fascinación han despertado.

El primero es el de Andrés Rabadán. Su simple nombre no despierta ninguna chispa de reconocimiento, pero si decimos su alias: el Asesino de la Ballesta, la cosa cambia. Diagnosticado de esquizofrenia paranoide, asesinó a su padre con varias flechas de una ballesta, que su mismo padre le había regalado. Una vez en prisión, Andrés dedica su tiempo a pintar cuadros, y los ha vendido absolutamente todos. Además de esto ha escrito un libro sobre sus vivencias en la cárcel, y también ha tenido muchas ventas.

imagesCAUHM14Z

El segundo asesino español que ha llamado la atención es el Asesino de la Katana, alias que llama mucho la atención y despierta el interés, sobretodo de los jóvenes. Este joven asesino acabo con la vida de sus padres y de su hermana cuando solo contaba con 16 años. Este joven asesino múltiple congrego en el juzgado a muchas adolescentes fascinadas con su atractivo aspecto de “chico malo”. Incluso se piensa que tiene cierto parecido con un personaje del videojuego Final Fantasy VIII. Y aun hoy día recibe correspondencia por parte de sus fans.

catana--253x190

Fuentes:

Psicópatas integrados o subclínicos. Administrador, 2012 [Consulta: 13 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://psicopatasintegrados.wordpress.com/2012/01/27/atraccion-fatal-el-extrano-gusto-personal-de-la-gente-hacia-los-asesinos-en-serie-psicopatas/

El archivo del crimen. Manuel Carballal, 2009 [Consulta: 13 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2009/02/la-atraccin-por-el-asesino.html

Psychología. Rot Cova, 2012 [Consulta: 13 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://psych-ologia.blogspot.com.es/2012/05/las-mujeres-que-aman-asesinos-en-serie.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s