Thug Behram y el culto Thuggee (1765-1840)

elnorte50f8d08c62fa7_20-thugThug Behram (1765-1840) fue el último líder del culto Thuggee, una secta que operó en territorio indio desde, según algunos autores, la Edad Media (hay referencias hacia este grupo desde el siglo XIV, en el paraje de la Historia de Firoz Shah de Ziua-d din Barni, 1356). Otros autores, como el historiador británico Mike Dash, opina que los Thuggee actuaron alrededor de siglo y medio, hasta que las fuerzas británicas acabaron con este grupo.

Este grupo fue considerado como una especie de mafia religiosa, cuyos orígenes se desconocen. Lo que está claro es que se trata de una secta de miembros musulmanes e hinduístas, cuyo modo de vida consistía en perpetrar asesinatos para robar.

Ellos consideraban que sus actos estaban justificados, el asesinato como medio para beneficiarse era un deber religioso, por lo tanto creían que desempeñaban una profesión totalmente digna, en la que la ética o la moral no formaba parte. Eran adoradores de la diosa Khali, diosa de la muerte y la destrucción. Pensaban que con cada muerto se evitaba la presencia de esta diosa por un periodo de 1000 años.

kali

Khali. Divinidad Hindú de la que los thuggees eran adoradores

El método empleado por este grupo para llevar a cabo los asesinatos consistía, en un primer momento, en acercarse a los a los peregrinos o comerciantes que iban y venían a través de las rutas y caminos para, posteriormente, matarlos y desvalijarlos. Lo llamativo de este grupo de ladrones era la forma de terminar con la vida de sus víctimas. Tenían una especie de ritual de estrangulamiento con un pañuelo ceremonial, conocido como el rumal, de color amarillo y blanco. Tras haber obtenido el botín se deshacían del cadáver enterrándolo o arrojándolo a un pozo. Aunque podía existir otros métodos, el estrangulamiento era la práctica más utilizada, ya sea con el rumal, o con un pañuelo de seda con un pomo en un extremo.Thugs_Strangling_Traveller

La forma de actuar de esta secta fue transmitida de generación en generación. Actuaban en grupos de número variable, usaban una jerga propia (el ramaní) y una simbología que les permitía reconocerse entre sí en cualquier parte de la India.

Thug Behram, úlitmo líder de los thuggee, actúo desde 1790 hasta 1830. Durante ese periodo, se le atribuyeron un total de 931 muertes (de ser así, sería el mayor asesino no militar de la historia). Esta cifra sería, tal vez, la del número de asesinatos que presenció. Él mismo no recordaba la cifra exacta de sus víctimas, que calculó alrededor de unos 125. El propio líder traicionó a su grupo y lo confesó todo a cambio de no ser juzgado, sin embargo, fue condenado a pena de muerte, lo sentenciaron a la horca, muriendo a los 75 años de edad. De esta manera, el imperio británico ponía fin a este grupo de asesinos y ladrones en 1830.

Fue tal la popularidad que alcanzó este grupo durante la época en que el Imperio Británico dominó la India que el término thug pasó a ser sinónimo de ladrón, estafador o asesino.

ccf05022013_00000

Como dato curioso señalar que el Libro Guinness de los Récords hace responsables a los Thuggees del asesinato de unos dos millones de personas, en cambio, el historiador M. Dash les atribuye alrededor de 50000 asesinatos, basándose en el hecho de que este grupo llevaría a cabo sus andanzas durante unos 150 años hasta su desaparición.

Fuentes:

Administrador. Thug Behram y “los Thug”. En: asesinos-en-serie [en línea] [consulta: 20 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://www.asesinos-en-serie.com/thug-behram-y-los-thugs/

Redacción de El Norte. Historia del crimen: Thug Behram: el mayor asesino de todos los tiempos. En: el Norte [en línea] [consulta: 20 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://diarioelnorte.com.ar/nota20175_historia-del-crimen-thug-behram-el-mayor-asesino-de-todos-los-tiempos.html

Bibliografía:

DASH, M. Thug: The True Story of India´s Murderous Cult. Granta Books. 2005

Películas:

descarga (5)

Gunga Din (1939). Dirigida por George Stevens.

Indiana_Jones_y_el_templo_maldito-908089771-large

Indiana Jones y el Templo Maldito (1984). Dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas.

o5F6V

The Deceivers: la secta de los falsarios (1988). Dirigida por Nicholas Meyer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s