La marquesa de Brinvilliers: “La envenenadora” (1630-1676)

Retrato de la Marquesa de Brinvilliers

Retrato de la Marquesa de Brinvilliers

Marie Madeleine d’Aubray, marquesa de Brinvillier-La-Motte, nació el 22 de julio de 1630 en el seno de una familia aristócrata. Debido al número y la crueldad de sus delitos, pasó a ser una de las más célebres envenenadoras de Francia y del mundo.A los 21 años contrajo matrimonio con el barón de Nocerar, juntos sumaban una gran fortuna. Aunque no hay noticias de que le fuera mal en su matrimonio, la marquesa de Brinvillier tenía un amante Godin de Sainte Croîx, amigo íntimo de su marido. Cuando el padre de Marie Madaleine se enteró, hizo encerrar a Sainte Criox en la Bastilla. En la cárcel Croix aprendió todos los secretos del envenenamiento. Dichos secretos fueron compartidos con Marie al salir de la cárcel. De él aprendió el oficio de envenenamiento. Quien le suministraba la materia prima era Cristophe Glaser descubridor del sulfato de potasa, boticario del rey y autor de varias obras como “Tratado de química“.

El hecho de que su padre metiera a su amante en la cárcel, provocó en ella un odio desmedido. La idea de ver a su padre vivo le daba asco y por tanto empezó a maquinar una estrategia para poder asesinarlo mediante el envenenamiento. Primero comenzó a ensayar administrando veneno en la comida de sus sirvientes. Posterioemente, comenzó a realizar obras benéficas para los pobres, haciendo donaciones de galletas, dulces y vino, alimentos que eran recibidos con las manos abiertas. Nadie sabía el veneno que contenía. Cuando dio por fin con la fórmula que estaba buscando, una mezcla de sustancias químicas, donde destacaba el arsénico, dio el siguiente paso, envenenar a su padre. Le suministró el veneno durante ocho meses en pequeñas dosis en las comidas, hasta que finalmente murió en 1666.

Ilustración de la marquesa envenenando a su padre.

Ilustración de la marquesa envenenando a su padre.

Una vez muerto su padre, Marie Madeleine d’Aubray se liberó. Tuvo numerosos amantes, de los cuales tuvo dos hijos.Su vida de excesos poco a poco hizo que su fortuna vaya desapareciendo. Esto provocó que Marie ideara el asesinato de sus hermanos para así poder cobrar más dinero de herencias. Tardó seis meses en matar a sus dos hermanos, tres meses cada uno. La muerte de ambos fue un largo camino de sufrimiento, puesto que las dosis eran tan bajas que no causaban la muerte repentina sino más bien un largo deterioro que acababa en la muerte. Una vez muertos sus hermanos, pensó también en acabar con sus otras dos hermanas.

A todo esto, aunque Marie tenía numerosos amantes, seguía obsesionada con Sainte Criox. Éste harto de la persecución de Marie Madeleine le suministró arsénico, veneno que pudo eliminar bebiendo cantidades enormes de leche. Su marido seguía bajo el mismo techo, soportanto las locuras de esposa. Incluso Marie lo envenenaba periódicamente para poder casarse con Sainte Croix, pero éste como no quería saber nada de aquella idea, le suministraba antídotos a su amigo y esposo de su amante.

Tiempo después Croix murió a causa de un accidente en su laboratorio. Cuando registraron sus pertenencias, hallaron una carta donde confesaba sus crímenes y culpaba a Marie Madeleine de muchos otros. Al enterarse de lo sucedido, la marquesa de Brinvilliers huyó hacia Inglaterra, luego a Países Bajos y luego regresó a Francia momento en que fue arrestada y metida en la cárcel. Marie se negó a confesar e incluso intentó suicidarse ingiriendo cristales, pero no lo consiguió.

Ilustración que muestra a la marquesa de Brinvilliers siendo torturada por sus crímenes

Ilustración que muestra a la marquesa de Brinvilliers siendo torturada por sus crímenes

Fue juzgada y condenada a la decapitación pública y posterior cremación. Antes de su muerte se arrepintió ante su confesor el Abate Pirot, quien escribió toda la historia de la marquesa de Brinvilliers, en un relato casi novelesco.

En el siguiente vídeo, podemos oír un audio con el relato de su historia de la mano de Alejandro Dolina.

DOLINA, Alejandro. La venganza será terrible. La marquesa de Brinvilliers. Youtube. [En línea: https://www.youtube.com] 8 de abril de 2011. [Consulta: 12 de diciembre de 2014]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=v9wbffM10MI

Fuentes: 

D’Aubray, María Magdalena. Marquesa de brinvilliers (1630-1676). La web de las biografías. [En línea: http://www.mcnbiografias.com] [Consulta: 12 de diciembre de 2014]. Disponible en: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=d-aubray-maria-magdalena

La mujer y el crimen. María Madeleine de Brinvilliers. Famosa envenenadora francesa del siglo XVII. Instituto conmemorativo Gorgas de estudios de la salud. [En línea: http://www.gorgas.gob.pa] [Consulta: 12 de diciembre de 2014] Disponible en: http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/criminales/paginas/brinvilliers.html

The marquise de Brinvilliers. Murderpedia. [En línea: http://www.murderpedia.org/] [Consulta: 12 de diciembre de 2014] Disponible en: http://www.murderpedia.org/female.B/b/brinvilliers-marquise-photos.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s