Mary Ann Cotton (1832-1873)

ma

Mary Ann Cotton nació en como Mary Ann Robson en octubre de 1832 en Durham, Inglaterra en el seno de una familia humilde que se dedicaba a la minería. La situación de la familia empeoró cuando el padre de familia, Michael Robson falleció en 1842 cuando se precipitó 46 metros en la mina en la que trabajaba. La madre como medida desesperada, tuvo que volver a contraer matrimonio cuando Mary Ann tenía 14 años y que aunque no era del agrado de Mary Ann, mejoró mucho la situación económica de la familia.

Con 16 años, se fue de casa y comenzó a trabajar como sirvienta para familias de clase media cuidando, limpiando y cocinando sobre todo para niños, lo que hizo que  poco a poco fuese odiándolos cada vez más.

Cuando tenía 20 años, conoció a William Mowbry un hombre que se dedicaba a la minería al igual que su padre. En 1852 se mudó con él a Cornwall y se casaron. Tuvieron 8 hijos, 7 de los cuales murieron a muy corta edad por fiebres gástricas, una enfermedad muy común en esa época. Mary Ann y su marido estaban pasando dificultades económicas, contaban con muy poco dinero para comer y poder vestirse, por eso, Mary Ann le pidió a su marido que se realizase un seguro de vida en casa de muerte. No mucho después de que Mowry se hiciese el seguro de vida, falleció de una enfermedad intestinal como sus siete hijos. Debido a este suceso, Mary Ann y su única hija viva, Isabella se mudaron a Seaham, en el condado de Durham donde conoció a Joseph Natrass, un hombre casado. Mary Ann envió a su hija Isabella con su madre y al poco tiempo comenzó a trabajar como enfermera, donde conocería a George Ward, un hombre de salud delicada con el que se casó. El matrimonio con Ward duró muy poco ya que murió repentinamente por una fiebre intestinal en 1866, cobrando la viuda un buen seguro de vida.

Mary Ann se trasladó nuevamente de ciudad y consiguió trabajo como ama de llaves en la casa de James Robinson, un carpintero local que había quedado viudo hacia muy poco y que tenía cuatro hijos. Tras seducir al señor Robinson y quedarse embarazada, dos de las hijas de James fallecieron de fiebre gástrica. Al poco tiempo se enteró de que su madre estaba muy enferma y fue rápidamente a su lado para cuidarla. La anciana comenzó a recuperarse aunque pronto sufrió fuertes dolores estomacales que la hicieron fallecer nueve días después de la llegada de Mary Ann. La muerte de su madre hizo que tuviera que llevarse a su hija Isabella a casa de su nuevo marido. Al poco tiempo de llegar, la niña falleció junto a los dos hijos restantes de James Robinson. Mary Ann dio a luz en abril de 1868 a la hija fruto de su matrimonio con James pero cinco meses después de su nacimiento, falleció de fiebres intestinales. El marido poco a poco comenzó a sospechar de las intenciones de su mujer que no dejaba de pedirle que se hiciera un seguro de vida. Sus sospechas quedaron ratificadas cuando descubrió que le estaba robando grandes cantidades de dinero. Por esto, James repudió y echó a Mary Ann de su casa obligándola a vivir en la calle.

Sin familia y sin un techo en el que vivir, Mary Ann conoció a Margaret Cotton, quien le presentó a su hermano Frederick, un viudo reciente y padre de dos hijos que necesitaba la ayuda y compañía de una mujer. En 1870, Margaret murió de fiebres intestinales y Mary Ann tuvo que consolar y hacerse cargo de la familia. Al poco tiempo Frederick la dejó embarazada y en septiembre de ese año ambos se casaron. En aquel momento, Mary Ann se enteró de que su antiguo amante Joseph Nattrass vivía muy cerca de ella y convenció a su marido de mudarse cerca de la casa de Nattass que casualmente ya no se encontraba casado. Oportunamente, al poco tiempo de mudarse el marido de Mary Ann falleció de fiebres intestinales.

cert

 Certificado de defunción de Frederick Cotton

Nattrass y Cotton se fueron a vivir juntos aunque pronto tendría un amante llamado John Quick-Manning del que se quedó embarazada. En marzo de 1872 los dos hijos que había tenido con Frederick Cotton fallecieron de dolores intestinales. Al poco tiempo, su compañero Nattras moría también de fiebre intestinal quedándose con el dinero del seguro y al poco tiempo su amante John.

La actividad macabra de Cotton se paró cuando en 1872 confesó a un reverendo que el único hijo de su antiguo marido Frederick Cotton le era un estorbo y era seguro que fallecería muy pronto como el resto de familia. El reverendo preocupado fue a visitar al niño pero se sorprendió al comprobar que se encontraba en perfecto estado de salud. La verdadera sorpresa vino cuando a los días el niño falleció de problemas estomacales. El párroco avisó a las autoridades ya que no se creyó que había fallecido de muerte natural y es cuando se dieron cuenta que en un espacio de tiempo de 20 años Mary Ann Cotton había perdido a 3 maridos, un amante, su madre, una amiga y una docena de hijos de la misma dolencia estomacal. La autopsia al pequeño Charles demostró que había sido envenenado con arsénico y aunque no se puedo comprobar en el resto de fallecidos, Mary Ann fue condenada por el asesinato de todos ellos.

senten

Sentencia de muerte de Mary Ann Cotton

Tras un rápido juicio, se le condenó a morir en la ahorca por el asesinato de 21 personas. Fue ejecutada en la cárcel de Durham el 24 de marzo de 1873. Según cuentan testigos de la época, la soga de la horca no tenía suficiente altura sobre el patíbulo lo que tardó tres minutos en cortarle la respiración, haciéndole la muerte lenta y dolorosa.

Fuentes: 

DE LARGE VON HOFSTADTER, Alexa. Mary Ann Cotton. En: The woman who will [en linea]. 12 de febrero de 2011, 22.30. [consulta: 12 de diciembre de 2014] Disponible en: http://thewomanwhokill.blogspot.com.es/2011/02/mary-ann-cotton.html

Administrador. Mamá es una asesina. En: Dawsr’s Blog. 31 de agosto de 2010. [consulta: 12 de diciembre de 2014] Disponible en: https://dawsr.wordpress.com/2010/08/31/mama-es-una-asesina/

Mary Ann Cotton: el «arte» de asesinar a cuatro maridos, 11 hijos y dos amantes sin levantar sospechas. ABC.es [en línea]. 8 de febrero de 2012, 09:55. [consulta: 12 de diciembre de 2014] Disponible en: http://www.abc.es/20120206/archivo/abci-mary-cotton-201202061128.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s