LOCUSTA (f 69 d.C.)

 

25eeb6584468374be4912e0be9cc814a

 

Conocida como “La Envenenadora”, Locusta está considerada como la primera asesina en serie de la historia. De origen galo, cuando llegó a Roma (no sabemos en qué circunstancias) ya poseía todos los conocimientos sobre hierbas y venenos que la harían famosa. Locusta era una mujer astuta y sin escrúpulos que descubrió muy pronto que sus conocimientos sobre las hierbas podrían abrirle muchas puertas en la ciudad donde las conspiraciones estaban a la orden del día, y donde el veneno era el arma predilecta de sus elitistas habitantes. La pura verdad es que no tardo mucho tiempo en ganarse la fama, y esta fue tan importante que incluso el autor romano Tácito la nombra en el año 54 d.C en su obra, Historia. Los ambiciosos romanos acudían en tropel a su vivienda en busca de un remedio para quitarse de en medio a sus enemigos, y Locusta siempre lo consiguió. Es más, las muertes siempre fueron consideradas naturales. Esta situación llegó a un punto de inflexión cuando Locusta fue detenida por envenenamiento y condenada a morir; y estando a la espera de la sentencia fue requerida por la emperatriz Agripina para asesinar a su marido, el emperador Claudio I y a su heredero, Britanicus; ya que ambos se interponían en el ascenso al trono del hijo de Agripina, Nerón.

El asesinato del emperador se realizó durante una cena. Locusta, aprovechándose del gusto del emperador por las setas y del apoyo de su cómplice, el catador oficial, envenenó la cena del emperador con amanitas phalloides, uno de los hongos más letales que existen (Aunque otras fuentes hablan de que se trató de arsénico). El emperador se convulsionó en agonía, sufriendo vómitos y diarreas, hasta que finalmente falleció.

El segundo asesinato encargado por Agripina fue el de Britanicus. Según los investigadores, el arma utilizada por Locusta fue la sardonia, una hierba cuyos efectos semejan los de un ataque de tétanos, provocando la contracción de los músculos faciales, y que dio lugar a la famosa “risa sardónica”. Finalmente Britanicus acabó asfixiándose debido a la parálisis del sistema respiratorio.

Tras el ascenso de Nerón al trono imperial, Locusta es inundada de privilegios y regalos. Pero esto duró más bien poco, ya que tras la muerte de Nerón, el nuevo emperador, Galba, la condena a morir por 600 asesinatos.

Existen varias versiones sobre su muerte, y la verdad es que saber la verdad resulta difícil debido al tiempo transcurrido. Pero muchos concuerdan en que Locusta murió de forma atroz. Galba ordeno que fuera públicamente encadenada y violada por una jirafa amaestrada. Para después ser descuartizada por leones.

Fuentes:

¿Que dice la historia?. Administración, 2009 [Consulta: 10 de diciembre de 2014] Disponible en: http://fueantesdeayer.blogspot.com.es/2009/07/locusta.html

Tabula. La antigüedad desde un punto de vista diferente. Alejandro Carneiro, 2013 [Consulta: 10 de diciembre de 2014] Disponible en: http://blogtabula.blogspot.com.es/2013/06/locusta-envenenadora-del-estado.html

Anécdotas y curiosidades jurídicas/iustopía. Carlos Pérez Vaquero, 2013 [Consulta: 10 de diciembre de 2014] Disponible en: http://archivodeinalbis.blogspot.com.es/2013/01/locusta-la-primera-asesina-en-serie-de.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s